sábado, 23 de febrero de 2008

Pizza Con Champagne: Carlos Saúl Menem

Para entender la política nacional actual, las decisiones coyunturales del gobierno actual, de los que pasaron y de los que vendrán; es menester conocer periodos de tiempo precisos. Sin lugar a dudas, el gobierno de Carlos Saúl Menem marcó a fuego las medidas a tomar de gobiernos venideros. (No es que antes de Menem no se hayan desatado decretos menos desafortunados para el futuro del país; la diferencia es la cantidad y la obviedad de sus habilidades para defraudar al país).

El Arribo A La Presidencia
En Diciembre de 1989, renuncia de Alfonsín de por medio, llega Carlos Saúl Menem a la Presidencia de la Nación. Gobernador de una de las provincia más pobres, La Rioja, basa su campaña política en dos promesas demagógicas: Revolución Productiva y Salariazo; que luego, con políticas privatistas, traiciona impúdicamente. El dueño de la frase tristemente célebre: "Síganme, No Los Voy A Defraudar"; a meses de haber asumido, diputados y senadores aprobaron leyes que le daban super-poderes para privatizar empresas públicas sin, por lo menos, estudios previos. No derrogó, ni hizo nada, con las leyes de que indultaban a los militares y a sus crímenes de lessa humanidad. Toda la vida política se frivolizó con la irrupción de funcionarios en programas de tv.

Modelo Económico
Por Ley decreta algo que siempre fue una mentira y le hizo mucho daño al país: "La Ley De Convertibilidad" (un peso = un dolar). Detiene la inflación al costo de destrozar la industria nacional. Antes de la sobrevaluación de nuestra moneda, del 1 X 1, producíamos el 95 % de lo que consumíamos, exportabamos alimentos, maquinarias, electrodomésticos, entre otras cosas; y así como así, empezamos a importar hasta alimentos. Las políticas económicas a seguire nos las marcaban el Banco Mundial y el FMI. Los sindicalistas, que hoy por hoy se jactan de luchar por los derechos laborales, con su condescendencia al presidente, se convirtieron en socios de la corrupción en el menemato. No importó cómo, ni por qué, privatizó 7 sectores estratégicos del país: la televisión, la radio, telefonos, peaje, aeronavegación, los trenes y el sector energético. A la cabeza de esas privatizaciones estaban lo funcionarios nacionales Roberto Dromi, Ministro de Obras y Servicios Públicos; José Luis Manzano, Ministro Del Interior; y Álvaro Alsogaray, Diputado Nacional y asesor ad honorem de gobierno menemista.

La Gran Estafa
Las empresas se vendieron sin registro de deuda alguna. ENTEL por un quito de su valor a TELECOM y TELEFONICA, y la endeudaron por 6 mil millones de dólares.
AEROLINEAS ARGENTINAS daba ganancias y contaba con 37 aviones; IBERIA los hipotecó para comprarla y, como si hubiese sido poco, vació la empresa antes de irse.
El agua fue tomada por un consorcio francés (SUEZ y VIVENDI), la endeudaron en ocho veces su capital. Por obras no realizadas, dejó a 800 mil personas sin agua potable y más de un millón sin cloacas.
El caso de los ferrocariles es, tal vez, el peor de lo vaciamientos. De 36 mil km. de vías con las que contaba el país, ahora sólo quedan 8 mil. De 95 mil puestos de trabajo, hoy perduran 15 mil. La nación tuvo que pedir un préstamo al Banco Mundial de 700 millones de dólares para la indemnización de 80 mil despidos. La privatización de los trenes laceró las economías regionales.
Las empresas privadas incumplieron sus contratos con el país, no realizaron obras que estaban pautadas en los contratos de conceción. Tuvieron una rentabilidad descomunal; 16 % anual, cuando en otros países era sólo del 5 % anual. Aún así, tripicaron sus tarifas en dólares

Empresas Privilegiadas
La gran mayoría de las empresas concesionarias, a contra mano de poíticas socialistas, fueron amparadas por acciones económicas diversas. Subsidios millonarios (a trenes, colectivos, peajes e hidrovías), mercados cautivos, ventajas impositivas, sobreprecios, condonación de multas e incumplimientos, prórroga de concesiones y pesificación de deudas en dólares, entre otras. No cumplieron sus contratos con el estado, lo defraudaron y, como si ésto fuera poco, litigaron contra él. Las empresas fueron: Sosma y Cireco de Macri, Bridas de Bulgueroni, Loma Negra de Fortabat, Pecom de Pérez Companq, Techin de Rocca, entre otras.

Privatización De Las Más Grandes Empresas Nacionales
Los superpoderes que Menem adquirió los usó para privatizar IPF y GAS DEL ESTADO, las dos empresas más grandes que tenía el país.
En 1907 se descubre petróleo en la patagonia. En 1923, de la mano del Gral. Mosconi, se crea YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Ya en aquellos tiempos, la empresa, recaudaba lo mismo que la provincia de Buenos Aires, y detectó reservas por 200 mil millones de dólares. La concedieron por 25 años, al grupo económico español REPSOL, por el mismo precio que recaudaba en 9 meses (19 dólares cada acción que costaba 36 dólares).
GAS DEL ESTADO: empresa modelo modelo por su tecnología gasífera desde sus comienzos. Compañías de todo el mundo mandaban a recursos humanos a capacitarse a nuestro país. PETROBRAS la tasó en 25 mil millones de dólares, antes de la venta. Argentina, por tasaciones internacionales la vendió en 2.500 millones de dólares (10 veces menos de lo que valía). Hoy por hoy, en la provincia de Neuquén, que es donde está ubicado GAS DEL ESTADO, las napas están contaminadas. RESPSOL se había comprometido a descontaminar esas napas en el 2000. ¿Hace falta decir que no cumplió?

Mafiocracia
Bajo el patrocinio de la democracia, Menem, cometió y dejó que se cometan delitos varios. Entre ellos:
Comisiones por privatizaciones
Comisiones por obra pública (20 % del dinero estipulado se perdión en comisiones)
YACIRETA (represa hidroeléctrica): se gastaron 13 millones de dólares (5 veces más de lo que estaba presupuestado)
Contrabando de armas a Croacia y Ecuador (para tapar todo se voló la fábrica de armas de Río Tercero. 7 muerto. Menem fue imputado por ser jefe de una asociación ilícita)
IBM-Banc Nación: sobreprecios por servicios prestados por IBM
Lavados de dinero (particularmente del City Bank)
Atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA (106 muertos)
Mafia del oro, aduana paralela, mafia de la bonaerense, gatillo fácil, muertes dudosas (Carlos Menem Jr., Yabrán), muertes dudosamente esclarecidas (Cabezas, María Soledad Morales), entre las más destacadas.

Un dato a tener en cuenta: en 1983, después de 7 años de dictadura militar, le debíamos al FMI 45 mil millones de dólares; 23 mil millones de deuda privada estatizada. En 1989, tras la renuncia de Alfonsín, debíamos 54 mil millones de dólares. En 10 años de gobierno, don Carlos Saúl elevó la deuda a 130 mil millones de dólares... Menem lo hizo!!!
¿Que vuelva Carlos?...

No hay comentarios: