jueves, 1 de noviembre de 2007

Análisis: Elecciones 2007

Como pronosticaban las encuestas, la senadora nacional Cristina Fernadez de Kirchner fue elegida como la que sucederá a Nestor Kirchner, su marido, en el cargo de Presidente de la Nación.
En la historia argentina, Fernández se convirtió en la primera mujer en ser electa para ocupar el sillón de Rivadavia.

Números De La Victoria
Escrutados el 97% de las mesas, la hasta diciembre senadora, se alzó con el 44,9% de los votos. Así, el kirchnerismo ganó en 21 de los 24 distritos.
Elisa Carrió (ARI), con el 22,9%, estuvo muy lejos de disputar el balotaje. No obstante, hizo una buena elección teniendo en cuenta que en Capital Federal obtuvo 37,6 % de votos, sacándole más del 13% de ventaja a la electa presidente.
Roberto Lavagna, con el 16,8% de los votos, quedó tercero en el conteo final. Como Carrió en Capital Federal, Lavagna logró en la provincia de Córdoba quedarse con el 35,2% de los votos, logrando una diferencia de, también, 13 puntos básicos con respecto a la fórmula Fernández-Cobos.

Las Mujeres, Arriba
La senadora consiguió más del 60 % de los votos en nueve jurisdicciones provinciales. Logró superar esa barrera en Salta (74,3%), Formosa (72,3%), Misiones (68,2%), Santa Cruz (67,9%), Chubut (66,2%), Tucumán (62,1%), Jujuy (61,2%) y Mendoza (60,2%). La diferencia más contundente fue en Santiago Del Estero donde con el 77,9% de los votos, superó el 9,2% del ARI.
Teniendo en cuenta el escrutinio parcial a nivel nacional, podemos observar que el electorado se inclinó en un 68,6% por fórmulas encabezadas por mujeres (Fernández, Carrió, Ripoll).
Por otra parte, si observamos el 61,8% de los sufragios se destinó, en claro apoyo al sistema económico actual.
Roberto Lavagna, padre del régimen económico vigente, en una misiva que leyó ante los medios, felicitó a la flamante “Presidenta” electa.

Las Tareas Del Próximo Gobierno
Analistas proyectaron los posibles escenarios que enfrentará el país en materia económica; inflación, gasto público, reglas claras, subsidios y crisis energética, son algunas de las luces rojas que ponen en riesgo la expansión económica y el mejoramiento de los indicadores sociales.
Sin lugar a dudas, la actual credibilidad del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (I.N.D.E.C.) es el problema inminente del gobierno. La inflación a nivel consumidor se encuentra en torno al 20% anual, muy por encima de lo que registra el I.N.D.E.C. tanto para Capital, para G.B.A como para el interior del país. Más allá de esto, lo más grave es su aceleración, ya que a fin de 2006 era de 11%. Hay un núcleo de inflación que no bajará de modo automático porque está relacionado con una creciente expansión de la demanda en un contexto de progresivo agotamiento de la capacidad productiva. A esto se suma que, en virtud del prolongado congelamiento de tarifas a nivel residencial y los controles de precios, hay inflación reprimida, la que al menos deberá comenzar a sincerarse a partir de 2008. De lo contrario, la falta de inversión agravará aún más los cuellos de botella existentes. La inflación de 2008 volverá a estar entre 15% y 20 por ciento.

Un dato para tener en cuenta: en la historia mundial de la democracia, jamás un presidente, de ningún país, le entregó el cargo de primer ministro a su mujer.

No hay comentarios: