sábado, 16 de agosto de 2008

Ingrid: Historia De Un Rescate

Su nombre completo es Íngrid Betancourt Pulecio. Nacida el 25 de Diciembre de 1961 en Bogotá, Colombia. De nacionalidad franco-colombiana.En 1994 es elegida por el voto popular para integrar la Cámara de Representantes, ó Cámara Baja Colombiana, donde se hizo conocida por su ferviente lucha contra la corrupción política de su país. Incluso renunció al Partido Liberal, partido político al que pertenecía y por el cual fue electa congresista, luego de denunciarlo por estar subvencionado por el Cartel de Cali. En 1998, con el Partido Verde Oxígeno, es electa para integrar el Senado, ó cámara Alta.
Aunque muchos medios publicaron que Betancourt tenía bastantes posibilidades de ser electa a presidente antes de su secuestro, la verdad es que después de la publicación de libro La Rage Au Coeur (La Rabia Del Corazón) en 1999, donde criticaba la corrupción política colombiana, fue bastante criticada y su imagen perdió popularidad en el país. La gente reprochó del libro, más que la verosimilitud del mismo, la mala imagen que exhibía de Colombia al mundo. En Francia el libro fue un bestsellers; en Colombia transitó con más penas que glorias. Entonces, antes de su secuestro, en las encuestas, aparecía con una intención de voto menor al 1 %.

El Secuestro
El 23 de Febrero de 2002, pese a las advertencias del entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana, de no circular por la región de San Vicente del Caguán como parte de su campaña presidencial, secuestran a la candidata. Al momento de ser interceptada por la guerrilla, Betancourt Pulecio, se encontraba en un automóvil con su candidata a vicepresidenta, Clara Rojas Gonzáles. Cuenta la historia que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), sólo iban por Betancourt; que como gesto de amistad, que hoy no parecen tener, Rojas pidió que la lleven a ella también.Luego de su secuestro, las primeras noticias llegaron el 23 de Julio de ese año. Un matutino local difundió un video donde aparecía Íngrid Betancourt. En ese video denunció que hubo negligencia por parte del gobierno, que conocía su propósito y no le había permitido viajar en un helicóptero militar que se desplazaba hacia la zona, que a cambio le había facilitado un vehículo y que escoltas militares tenían la orden de no acompañarla.

En Cautiverio
En mayo de 2007, luego de haberse fugado de las FRAC, el policía Jhon Pinchao llegó a Bogotá. En declaraciones a la prensa, afirmó haber sido compañero de cautiverio de Betancourt durante dos años. También, confirmó que Clara Rojas tenía un hijo fruto de la relación con un guerrillero y que el niño se llamaba Emmanuel. Dio a conocer que Betancourt estaba en un grupo diferente al de Rojas. Que la ex candidata presidencial había estado enferma de hepatitis. Que había intentado fugarse cinco veces sin éxito, en una ocasión habría logrado escapar pero fue recapturada a los días; que después de ese hecho, le impusieron como castigo llevar una cadena en el cuello durante las 24 horas. Por sus constantes actos de rebeldía era castigada y maltratada constantemente.Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, en los seis años de cautiverio por el que pasó su hija, se reunió con diferentes mandatarios del Mecosur y de la Unión Europea. Cabe destacar en este punto las muchas veces que se reunió con la actual Presidente de la Nación, Cristina Fernández y el ex presidente, Néstor Kirchner. Éste último tuvo una participación directa en el operativo, junto a otros mandatarios internacionales, a comienzos de año, donde se intento la liberación de Betancourt. Luego de frustradas negociaciones, las FARC sólo liberaron a Consuelo Gonzáles, ex diputada colombiana; y a Clara Rojas, ex candidata a vicepresidente, que pudo reunirse con su hijo Emmanuel, rescatado poco tiempo atrás.

Operación Jaque
Era un día más… aquél 2 de julio de 2008 no vaticinaba ninguna buena nueva. Cuando fueron las 16 hs., horario de Argentina, se conoció la liberación de la rehén más valiosa de los últimos tiempos. Tal vez por eso, por ser la prisionera más conocida del mundo, Álvaro Uribe, presidente de Colombia, salió a hacer bandera del logro.
La liberación de Ingrid Betancourt por fin era un hecho. Uribe felicitó a Las Fuerzas Armadas de su país y explicó que era un operativo que se estuvo planeando meticulosamente durante un año. Tiempo después las FARC salieron a desmentir esas versiones y dijeron que se trató de un acto de traición de dos de sus soldados. También, un medio periodístico francés, radio Suisse Romande, reportó sobre un supuesto pago de 20 millones de dólares por parte del gobierno colombiano a la guerrilla.

UN DATO PARA TENER EN CUENTA: Para la ONG Fundación Nueva Esperanza, según sus cifras del año 2006, las FARC retienen secuestrados a 1.100 personas de diversas nacionalidades de todo tipo de condición social, reclamando dinero a cambio de su devolución.

No hay comentarios: